Banca e hidrocarburos en la reactivación económica de Venezuela

ASIA
           

La Asociación de antiguos alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola (Asia), como un aporte al estudio y proyección de ideas para la activación económica, invitó a IUBank y al economista, Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación venezolana de hidrocarburos, para exponer sobre el sector bancario y oferta de la institución y 10 propuestas para la reactivación de los hidrocarburos en Venezuela, respectivamente.

IUBank, representado por Antonio Romero, gerente general, inició el encuentro virtual contextualizando el entorno financiero global durante este tiempo de pandemia por Covid-19, la visión y perspectivas que ofrece el sector bancario. Particularmente, se refirió a la imagen y solidez que representa para la banca mirar con empatía a sus clientes, consolidar sus productos y servicios con el propósito de generar desarrollo y crecimiento en los distintos sectores, personal, emprendimientos, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas.

De igual manera, Romero dio a conocer la trayectoria de casi 40 años de IUBank, así como toda la cartera dispuesta en su plataforma digital, pues la migración tecnológica y la internacionalización de la institución, son fortalezas puestas al servicio de sus usuarios y aliados comerciales.

 

REACTIVACIÓN DE HIDROCARBUROS

Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación venezolana de hidrocarburos, señaló que en el contexto internacional se aprecia que no hay escasez de petróleo y ni de gas, se observa un incremento en el uso de las energías renovables y  mayor producción de los países no OPEP. Así mismo, indicó que  se está generando una nueva geopolítica energética mundial que apunta a un nuevo paradigma: la economía verde y descarbonizada.

En ese escenario para la recuperación de la industria en Venezuela, el economista expuso las 10 estrategias para la reactivación: cumplimiento contractual, reforma de los convenios de servicios, comercialización y exploración a riesgo con ganancias compartidas con las empresas mixtas. Propone reorientar a PDVSA hacia funciones medulares y no operativas; la elaboración de un nuevo modelo de negocios, sustentable, competitivo, que capture la inversión privada nacional e internacional con un régimen tributario moderno, así como la formulación de una estrategia de financiación. Supone la profesionalización de los talentos, recuperación de la infraestructura y la formación de capital nacional.

 

Escribe un comentario